Psicoterapia infantil

La intervención terapéutica en niños/as tiene como objetivo mejorar el bienestar psicológico y emocional de estos/as.

La diferencia con respecto a la terapia en adultos es la forma de realizarla, cómo se lleva a cabo la relación y el proceso terapéutico. Una intervención a edades tempranas podría suponer prevenir futuros problemas en la edad adulta.

¿En qué consiste la psicoterapia infantil?

El elemento clave de esta terapia es el juego, usado a través de un conjunto de técnicas, trata de ayudar a niñas y niños con problemas tanto emocionales como conductuales. La terapia infantil debe contar con la implicación  de familia, asi como de escuela u otras instituciones y profesionales que rodeen el contexto cotidiano del niño/a, por lo que la relación terapéutica y la alianza es múltiple.

La terapia infantil supone poner en práctica actividades y juegos que lleguen y motiven a los/as niños/as para poder relacionarse y comunicarse con ellos/as. Se usará un lenguaje adaptado a la etapa evolutiva en la que se sitúa cada niño/a, así como su nivel de comprensión y expresión del mismo y sus características de su cognición y pensamiento. Por lo tanto, un/una terapeuta infantil debe conocer el desarrollo evolutivo y las características de cada área (social, cognitiva, emocional, etc.) en cada momento de la vida del niños/as.

Estos profesionales son expertos en ayudar a los niños a desarrollar y construir la autoestima sana, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, estimular el desarrollo y mejorar su inteligencia emocional y relacional. En definitiva, los terapeutas infantiles necesitan una formación y experiencia adecuada y especializada para interactuar con los pequeños mediante técnicas adaptadas, así como para entrenar a padres en técnicas psicológicas que ayuden a influir en el comportamiento y emociones de sus hijos.

Características y beneficios de la terapia basada en el juego

El impacto de los problemas psicológicos y emocionales pueden afectan a niñas y niños tanto en su rendimiento escolar  como en sus relaciones familiares y sociales, provocando cambios en su conducta.

La intervención psicológica infantil tiene numerosos beneficios debido a las técnicas basadas en la terapia de juego. Es una manera de adaptar las sesiones a las/os niñas/os, creando un entorno seguro y protegido y un lenguaje acorde a la franja de edad en la que se encuentre. La/el La psicóloga/o actúa como guía, dejando actuar al protagonista principal, el/la niño/a que a través de juegos y juguetes. Observará su conducta y tratará de conocer sus pensamientos y emociones interactuando con ella/él.

La terapia basada en el juego,  ayuda a las/los niñas/os a expresarse sin necesidad de utilizar el lenguaje de forma directa, pero sí que a través de este método expresan sus emociones, problemas y preocupaciones sin sentirse interrogados/as por el/la profesional.

Los/as psicólogos/as infantiles usan esta técnica cuando detectan algún tipo de circunstancia como por ejemplo:

  • Problemas familiares, separaciones o divorcios.
  • Pérdida de algún familiar.
  • Bullying o acoso escolar
  • Maltrato físico o psicológicos
  • Dificultades en el aprendizaje o comportamentales.

A través del juego terapéutico niñas y niños aprenden a controlar y expresar sus emociones. Entrenan habilidades sociales y mejoran la autoestima. También explora posibles soluciones a sus problemas sin la presión que su pone su vida del dia a dia.

Es conveniente y necesario la presencia de la figura materna y paterna en el proceso terapéutico infantil, ya que ellos/as también necesitan adquirir ciertas habilidades para intervenir en los problemas que afectan a sus hijos/as de una manera más empática y asertiva adecuándose a sus edades. Para ello, padres y madres deben saber detectar si su hijo o hija están atravesando una situación que les supone un problema y al cual no son capaces de enfrentarse solos/as. En el siguiente enlace https://todoespsicologico.com/deberia-ir-tu-hijo-al-psicologo/  podrás leer un artículo para saber cuándo debes llevar a tu hijo/a al psicóloga/o.

Comparte esta entrada con tus amigos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario